Aunque la definición de este concepto puede ser muy obvia realmente no lo es, esto porque todas las aplicaciones que se desarrollan dentro de este tipo de modalidad es tan variada y distinta a la enseñanza tradicional que es necesario comprender todo lo que conlleva. Por otro lado, también es una cuestión que apenas está en crecimiento, principalmente en países como en México, en donde todavía existe cierto temor en el aprendizaje línea. La educación en línea no es exclusivamente para las escuelas sino también son implementadas en corporaciones en donde hacen uso de e- learning para capacitar a sus empleados.

Con el paso del tiempo, este tipo de modalidad ha ganado popularidad, esto debido a que se emplea el uso de tecnología, por lo que es algo relativamente novedoso. Lo que hace tan atrayente la enseñanza online es que combina los procesos modernos con los tradicionales, ocasionando una transformación en el modo de educar y de incrementar el aprendizaje en los individuos. La enseñanza que permiten las herramientas tecnológicas permite quebrar con la regla de asistir a instalaciones determinadas para poder aprender algo ya que desde cualquier lugar se puede acceder a la plataforma, claro está que debe de estar conectado a una conexión de Internet.

Variedad: Debido a que es en una plataforma en línea. El usuario tiene una extensa variedad de cursos o programas a los que puede acceder. Esto es un gran diferenciador de las academias o empresas que se dedican a la capacitación o cursos dentro de un establecimiento porque las personas tienen que esperar a que se habrá el curso o hay poca variedad de este tipo de programa, lo cual limita la enseñanza del individuo.

Costos menores: Al hacer uso de la enseñanza en línea prácticamente nada más estás pagando por el curso y ya. Por otro lado, si se acude a un lugar, la persona paga el curso, el salario del especialista o docente, contribuye a la renta de la instalación y a todos los servicios públicos que se ofrece.

Comodidad: Algo que definitivamente caracteriza este tipo de modalidad es que el sujeto puede estar aprendiendo desde la comodidad de su hogar porque no está la necesidad de ir a sesiones de presencia.

Flexibilidad: Al no existir un horario determinado, ayuda a que la persona pueda acceder al curso o a la capacitación en el momento que desee, es sí, es importante que, si en el programa es necesario realizar actividades, estas se entreguen el día que está indicado.

Mayor interacción y captación: Esto se debe a que existe mucho dinamismo en este tipo de enseñanza porque se involucra mucho la forma visual, esto en información de imágenes y videos que, según Sartori, tienen mayor impacto en la mente de las personas.

Ahorro de tiempo y de traslados: Como los cursos pueden ser tomados desde el hogar, no existe la necesidad de pagar un transporte para acudir al aula, lo cual nos permite ahorrar dinero y tiempo, el cual puede ser implementado mejor en el aprendizaje.

Si lo que se desea es aprender de forma dinámica y de forma rápida pero efectiva, definitivamente la mejor opción es el aprendizaje en línea debido a todos los beneficios que proporciona este método.