México es uno de los países más famosos en el mundo y el principal motivo de su popularidad es la gran riqueza cultural con con la que cuenta y no únicamente nos referimos a su riqueza propia, sino a la que se ha ido formando al pasar de los años. Como país México tiene raíces culturales bastante arraigadas y características. Los colores vibrantes, las escultura de barro, los bailes, la música y un sinfín de cosas caracterizan sin lugar a dudas a este país, desde mucho antes de que fuera conquistado por España, sin embargo esta conquista lo que generó fue una hibridación.
A la llegada de los españoles las cosas cambiaron mucho en cuestión cultural se creó una combinación de creencias ya existentes y las nuevas que llegaron, por lo cual la cultura se volvió mucho más extensa, aunque algunas de las creencias ya existentes se dejaron de lado, el conocimiento sobre estas se mantiene hasta la fecha. La comida es otra de las cosas que más caracteriza la cultura mexicana y es que cuenta con platillos exquisitos que sin duda alguna no pueden encontrarse en ningún otro lugar, y uno de los principales ingredientes que identifican a la comida mexicana como única es el chile picante, el uso del picante en México es prácticamente indispensable, son pocas las personas en este país que no agregan un poco de “sabor” con el chile. Para muchas personas de otras culturas en las que no están acostumbradas a consumir este tipo de alimentos, puede ser un poco pesado el probar alimentos de la cocina mexicana, ya que los pueden encontrar en extremo picantes.
Aunado a esto, México se ha convertido el principal lugar al que migran las personas, por lo cual se pueden encontrar personas de todas las nacionalidades que traen consigo su cultura, fácilmente se puede encontrar a un judío México, así como a un español, a un chino, a un salvadoreño, etc. Personas de todos los países comparten un solo país, trayendo consigo nuevas culturas y compartiendolas con la cultura mexicana, creando así mezclas nuevas que se disfrutan y comparten en este país.
El orgullo de ser mexicano radica en la capacidad de compartir lo que se tiene y aceptar lo que se brinda, para un mexicano es un orgullo enseñar sobre lo que conoce y también es un orgullo conocer sobre otros países, de ahí que México sea un país con tanta diversidad y que se haya convertido en un país donde todo mundo quiere ir ya sea para conocer únicamente o también para quedarse a habitarlo.
Por ello es sumamente importante fomentar nuestras raíces culturales, conocer las de los demás sin dejar de lado las nuestras, consumir lo mexicano es indispensable para poder promover la cultura de nuestro país, donde podremos encontrar desde los mejores escritores como Fernanda Melchor, hasta los mejores platillos de comida como el mole. Ser mexicano es un orgullo y orgullosamente deberíamos de fomentar nuestra cultura consumiendo y enseñandola a todas las personas que nos sea posible, sobre todo a las nuevas generaciones.